Tortuga Gertrudis

Después de ver en un montón de blogs esta tarta tan divertida, me he animado ha hacerla y al final la cogi de Thermorecetas (gracias Elena),
 La verdad es que es mucho más sencilla de lo que parece y el resultado final fue perfecto, hasta la decoración nos quedó genial. En este caso esta rellena de mousse de chocolate, pero también hemos probado con mousse de fresa y queda más suave.




Ingredientes:

- Una ensaladera de unos 24 cm.
- 2 brazos de gitano 
- 1 sobre de levadura neutra
- 150 gr. de leche entera
- 1 tableta de chocolate para postres
- 400 gr. de nata pata montar
- 50 gr. de azúcar
- 3 claras de huevo 
- sal
 

Preparación:

Meter los brazos de gitano en la nevera por lo menos una hora antes.

Untar con un poco de aceite la ensaladera y forrarla con papel film. De este modo al desmoldar saldrá facilmente.
Procurar que no queden arrugas en el film ya que luego se notan al enfriarse el mousse.

Partir los brazos de gitano en rodajas y forrar con ellas la ensaladera procurando que queden pocos espacios libres. Reservar las que sobren y meter la ensaladera en el frigo cubierta con film para que no endurezca el bizcocho.

Derretimos el chocolate, partido en trozos, en el microondas, en intervalos pequeños para ir removiendo y que no se nos pase. Reservamos.

En una taza echamos 50 gr. de leche muy fría y el sobre de gelatina. Removemos y dejamos que se hidrate.

Calentamos el resto de la leche a fuego medio y sin dejar que llegue a hervir, añadimos la gelatina hidratada y mantenemos removiendo hasta que desaparezca cualquier resto de gelatina. Si este paso no se hace bien la gelatina no se endurecerá después y el mousse no saldrá.

Añadimos, sin dejar de remover, el chocolate derretido. En ningún momento tiene que hervir.

Montamos la nata, junto con 25 gr. de azúcar, con las varillas. Para que monte mejor  debe de estar muy fría y el vaso donde la montemos también. Reservamos en el frigo.

Montamos las claras, con un pellizco de sal y 25 gr. de azúcar, también con varillas. Dejar muy firme.

Mezclar la nata y claras montadas, mejor con una espátula y con mucho cuidado para que no se bajen.
Añadir poco a poco el chocolate reservado y seguir con movimientos envolventes. Hasta conseguir la mousse. Para hacer el de fresa solo se sustituye el chocolate negro por blanco y se le añade unas gotitas de sirope de fresa, en función de la intensidad que queramos.

Rellenamos con el mousse la ensaladera, tapamos con  el resto de rodajas de brazo, ponemos film de nuevo por encima y guardamos en el frigo hasta el día siguiente.


Decoración:

- 3 bizcochos de soletilla
- un bollycao
- una lengua de regaliz (chuche)
- 2 palillos de colores


Desmoldamos poniendo un plato encima de la ensaladera y volteando como si fuera una tortilla.

Quitamos con cuidado el film protector.

Cortamos 2 de los bizcochos por la mitad (serán las patitas) y uno en forma de triángulo, no muy grande (sera la colita)
Cortamos el bollycao por la mitad, (será la cabeza), haciendo un  corte donde pondremos un trozo de lengua de regaliz que cortamos terminada en redondo (será la lengua).
Los ojitos son los palilllos de colores

Leyendo la receta parece que es complicadísimo pero os aseguro que es la tarta más fácil que he hecho y quizá, al ser tan sencilla, la más vistosa.

Thermomix




Hacemos todo igual hasta llegar al mousse.

Calentamos los 100 gr. de leche 2 minutos y medio, 90º Velocidad 1. Añadimos la gelatina hidratada y mezclamos 50 segundos velocidad 3.

Añadimos, despacio, el chocolate derretido y mezclamos 1 minuto velocidad 3.

Con el vaso frío, (trituramos hielo) y seco ponemos la mariposa y montamos la nata con  25 gr. de azúcar velocidad 3 1/2 sin tiempo pero mirando que no se nos pase, es mejor dejarla a semimontar.

Lavar el vaso y secar bien poniendo de nuevo la mariposa para montar claras con 25 gr. de azúcar y un pellizco de sal 5 minutos, velocidad 3 1/2. A los 30 segundos quitamos el cubilete para que cojan más aire.

Continuar de la misma manera que a mano.


Entradas populares