Cocido Madrileño



¡ Que bien sabe un buen plato de sopa calentita en un frío día de invierno !

Aunque el cocido está tan bueno que, hasta en pleno verano tomándolo no muy caliente, siempre tienes un hueco en el estómago para él.



Ingredientes:


- 500 gr. de garbanzos
- 250 gr. de fideos cabellín
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 2 nabos
- 1 rama de apio
- 2 patatas
- 1 punta de jamón
- 1 chorizo
- 1 trozo de tocino fresco
- 1/4 trasero de pollo
- 250 gr. de morcillo
- 1/4 de gallina (opcional)
- 1 hueso fresco de ternera
- 2 pastillas de caldo de pollo


  •  Para el repollo:

- 1 repollo
- 1 dientes de ajo
- un pizca de pimentón
- un chorrito de aceite de oliva
- un chorrito de vinagre (al gusto)
- una cucharadita de sal

  •  Para el relleno:

- 2 huevo
- 1 diente de ajo
- perejil
- pan rallado




Preparación:

La noche anterior pondremos los garbanzos en agua con un poco de sal y otro poco de bicarbonato para que no queden duros. 
En una olla bastante onda (ya que nos interesa sacar cantidad de caldo) ponemos las verduras,  el tocino, el chorizo, la punta de jamón, el pollo, la gallina, y el hueso fresco, y cubrimos con bastante agua.
Ponemos a fuego medio durante una hora, desespumando de vez en cuando y añadiendo agua según lo vaya necesitando. En este momento echo una pastilla de caldo.
Como a mi me gusta sacar bastante caldo, cuando veo que va cogiendo cuerpo, lo echo en otra olla con la ayuda de un colador y relleno con agua de nuevo, dejándolo que cueza otra hora. Aquí vuelvo a echar otra pastilla.
Cuando veamos que de nuevo tenemos un caldo con cuerpo probamos de sal y rectificamos si es necesario (no será mucho ya que la punta de jamón y las pastillas ya sueltan sal).
Con la olla cociendo añadimos los garbanzos y dejamos cocer como una hora y media, más o menos, va a depender de la calidad de la legumbre.
Si necesitamos añadir agua, debe de estar muy caliente para que no se corte la cocción.
Yo uso la Olla Perfect , que es buenísima, y en este momento la cierro y dejo cocer 20mn. Pasado este tiempo la retiro del fuego y dejo que vayan bajando los anillos solos.

Mientras, ponemos un cazo con agua y sal a cocer. Cortamos el repollo, lo lavamos y lo echamos en el agua, cuando hierva, hasta que nos quede tierno.
Lo escurrimos y reservamos.
Ponemos en una sartén un poco de aceite y echamos un diente de ajo picado. Dejamos que se dore. Retiramos del fuego y echamos el pimentón.
Volvemos a poner al fuego muy suave y le echamos un chorrito de vinagre. Dejamos unos minutos y reservamos.
Para hacer el relleno, batimos los huevos, añadimos el diente de ajo picado, un pellizco de perejil, un cazo del caldo que acabamos de hacer y vamos añadiendo poco a poco pan rallado hasta que co sigamos espesar  un poco la mezcla.
Ponemos una sartén con unas gotas de aceite y hacemos una tortilla francesa con la mezcla anterior.
Lo metemos dentro de la olla con el caldo y le damos un hervor para que coja todos los sabores.

En un cazo sacamos caldo y lo ponemos a cocer. Cuando hierva, le echamos los fideos que estarán cocidos en unos 8 minutos. Una vez que estén, podemos hechar más caldo si nos hemos quedado escasos.

Entradas populares