Filetes Rusos o Hamburguesas Españolas

Esta receta me trae muchos recuerdos de mi época de estudiante.
En alguna ocasión recuerdo haberme llevado al colegio, con 17 - 18 años, un bocadillo con filetes rusos y patatas a lo pobre (patatas hechas muy despacito con bien de cebollita, super jugosas).
Lo recuerdo como uno de los manjares más buenos del mundo.... y yo era muy especial para las comidas, o sea que imaginaros como debía de estar!!!!

Como la curiosidad puede conmigo, he intentado saber de donde proviene el nombre de filete ruso, pero no he encontrado nada.
Lo comparan con el salisbury steak o hamburguer steak que al fin y al cabo son preparados de carne picada, pero a mi me parece que le pega más llamarse "hamburguesa a la española".
Hay que reconocer que son una mezcla entre hamburguesas y albóndigas. Yo por lo menos las hago de la misma manera:
- que quiero albóndigas.... hago una bola
- que quiero filetes rusos... hago una bola y la aplasto con la palma de la mano.... voilà!!!

Bueno, vamos a la receta que es lo importante.
En la receta la carne picada que uso es mixta, es decir, compro 1/4 de carne de cerdo y el resto de ternera. O lo que es lo mismo, en 1 Kg. : 250 gr. de cerdo y 750 gr. de ternera.
Me gusta más mezclada, me deja, tanto los filetes como las albóndigas, mucho más jugosas.








Ingredientes:

- 1 Kg. de carne picada
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- una cucharadita de perejil
- una cucharada de pan rallado
- 2 cucharadas de leche
- una cucharadita de sal
- aceite de oliva para freir
- harina


Preparación:


Batimos los huevos en un recipiente que sea grande.
En el mortero hacemos un majado con el diente de ajo y el perejil y se lo añadimos al recipiente donde tenemos los huevos.
Echamos la carne picada.
Removemos bien con ayuda de una cuchara de madera o incluso de las manos, que teniendolas bien limpias son nuestras mejores herramientas.
Le añadimos la leche, el pan rallado y la sal.
Removemos hasta que todos los ingredientes se nos integren bien.
Ponemos un poco de harina en un recipiente y espolvoreamos un poco en la mesa de trabajo.
Cogemos porciones de la mezcla de carne con ayuda de una cuchara, las pasamos por harina para evitar que se nos peguen en las manos,  las hacemos una bola y las aplastamos con la palma de la mano. Procuraremos que nos queden lo más redonditos posibles para que los filetes queden bonitos.
Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente los freimos dejando que se doren bien por los dos lados.
Los sacamos y ponemos sobre un plato con papel de cocina para quitar el exceso de grasa.
A mi me encantán solos, ya tienen sufiente sabor con los ingredientes que añadimos, pero se pueden servir acompañados de tomate frito... o de ketchup para que los niños disfruten como "enanos".



Entradas populares